viernes, 21 de octubre de 2016

Música  al  Natural

La tierra  pautada  de  surcos
oía los  granos  caer.
De aquel ritmo sencillo y profundo
melódicamente los  árboles
pusieron  su danza  a mecer.
Carlos  Pellicer


El  surrealismo, una  alianza  entre  la  pintura y la  danza, entre  las  artes plásticas y  la  música. El punto  de  partida donde  se  generan  cambios  profundos de  percepción, la  explicación  del  pensamiento sin  la  intervención de  la  razón, traslada  y  revela  imágenes de  las  estrechas  y  secretas  relaciones  de lo  real  con  lo  fantástico, hurga en  los  sueños,  aquellos  de  la  infancia, bálsamos  de  supervivencia  en el corto  camino  de  la  vida.



Y, ¿Cómo  saber que  hay  vida? En  el  canto de  la  Primavera,  en  el  sonido  de  las  hojas  del  Jinicuil cuando  el  viento  del  norte le  sorprende, en la  voz  de  la  tormenta cuando invoca  a  las  majestuosas  nubes  negras, en  el  silbido  del  Bambú, afinado  y  puro  en  su  discreto  concierto.
Elementos  naturales  que  en  la  obra de  Blanca  Vargas realzan su  valor  estético. Asida  al  surrealismo, nos  entrega su  propuesta  al  óleo. Lienzos con  paisajes  comunes  transfigurados en  fantásticos  sueños con el delicado ritmo  con  que  la  misma  naturaleza se  viste; orquestan  sonidos de  un  sublime  adagio o  un  improvisado  Jazz.
El  elemento  reflexivo  de  la  obra es  mitad  Vargas y  mitad  Pasión, sincretismo  armónico de  elocuencia  y  sencillez, de  intensidad  y  atrevimiento, testimonio  de  talento  y  madurez.
Decía  Baudelaire:
La naturaleza  es  un  verbo, una  alegoría,  un  modelo. La imaginación es la  más  científica de  nuestras  facultades,  porque  sólo  ella  es  capaz  de  comprender la  analogía  universal.
La música,  la  vida,  la  muerte,  los  sueños,  lo  real,  lo  imaginativo, la naturaleza, son  convertidos en  tintas  y  pastas de  colores que  en  la  paleta  de  Blanca  Vargas transforman  el  temido  lienzo blanco  en  una  dichosa obra  de  arte.




Y un  flautín en  la  tarde
que  enriquece  invisibles  amarillos
y  el piano de  rumores  entre  un  rugido  y  otro,
y  el  silencio
que  dirige la  orquesta de  la  selva.
                                                       Carlos  Pellicer.



Kory Hernández Hernández.

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