domingo, 25 de septiembre de 2016

Podrían diputados aplicar juicio de procedencia contra Javier Duarte

Sin fuero, la PGR actuaría de inmediato contra de él: bancada del PRI

A Javier Duarte de Ochoa le podrían aplicar el juicio de procedencia una vez que sea expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó el vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En entrevista explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitará a la Cámara de Diputados que se inicien de manera inmediata los trámites del juicio de procedencia en contra del mandatario veracruzano, para retirarle el fuero constitucional.
Al retirarle el fuero, el Ministerio Público Federal podría actuar de manera inmediata en contra de Javier Duarte de Ochoa, por las acusaciones que hay en su contra por los delitos de incumplimiento de un deber legal, peculado y enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con el diputado federal, se aplicaría el juicio de procedencia en contra de Javier Duarte, debido a que el juicio político podría llevarse hasta años y no queda tiempo suficiente al mandatario en el cargo, como para esperar ese resultado.
Agregó que desde el PRI se espera también la comparecencia de Javier Duarte ante la Cámara de Diputados, para que hable de la situación que enfrenta por las acusaciones que hay en su contra no sólo por el desvío de recursos, sino también por la violación a derechos humanos y las agresiones a periodistas y a la sociedad en general.
Por último dijo "es necesario que el gobernador Javier Duarte se presente ante la autoridad para que aclare los señalamientos en su contra y no evada la acción de la justicia".
PRI estatal no tiene que ver expulsión: Amadeo Flores
La Comisión Nacional de Justicia Parlamentaria del PRI marginó a la dirigencia de Veracruz del proceso interno para suspender los derechos político electorales del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Amadeo Flores Espinoza comentó que no está enterado del proceso partidista y evadió respaldar al mandatario estatal ante la posibilidad de que lo expulsen del PRI.
Cuestionado por el proceso partidista contra Duarte de Ochoa, dijo: "Es un problema de allá, lo está viendo la comisión nacional, nosotros no tenemos nada en ese asunto. Ellos decidirán es una comisión autónoma, nosotros no tenemos ni conocimiento y no tenemos información".
El dirigente aclaró que no podía emitir un juicio a favor o en contra, especialmente porque no estaba notificado del trabajo de la comisión de justicia, "nosotros sólo estamos observando qué es lo que se va a hacer, no tenemos mayor información de la que tú tienes y ha salido en los medios".
El ex funcionario estatal aseguró que el PRI es un partido que defiende la legalidad, y se pugnará porque prevalezca el estado de derecho.
Lamentó que Veracruz sea nota nacional por la mala administración del gobernador priísta Javier Duarte "y la ley es la que tendrá que resolver, la ley es para todos, es para los priístas y para toda la gente"
Todos los que desfalcaron deben de ir a la cárcel: Saldaña
Pide el diputado federal, Julio Saldaña Morán que todo aquel que desfalcó al estado vaya a la cárcel incluyendo al gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues esto servirá de precedente para que en un futuro, los siguientes funcionarios piensen antes de hacer esta serie de anomalías,
El legislador consideró como un acto de justicia que esta vez, sí procedan todas las denuncias asentadas en contra del mandatario, puesto que sería la mejor solución para el saqueo del estado.
A su consideración, los delitos por los cuáles se debe de llevar a Duarte a las rejas son; enriquecimiento ilícito, peculado, abuso de confianza por mencionar los más graves, mismos que son seriamente castigados por el nuevo sistema anticorrupción.
Pese a que sólo faltan tres meses para que termine le sexenio, para el diputado sería recomendable que el gobernador pida licencia y pueda así enfrentar los cargos que se le imputan, consiente que no sucederá, sería viable que desde el Congreso de la Unión se solicite un juicio político, ya que quien atentó contra Veracruz y su patrimonio debe de ser sancionado.
Esta falta de aplicación de la ley, llevó a que el estado atraviese un quebranto financiero, peor aún, ahora las próximas partidas que deben de servir para que la entidad crezca ya las comprometió el mandatario.
A todo esto se suma la larga lista de sectores a los que le debe el estado, Veracruz vive un desorden entre protestas para reclamar pagos y los que se quieren cobrar de alguna manera orillados por su desesperación.
PRI nacional no ha informado: Tonatiuh Pola
Hasta el momento la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se ha comunicado con el priísmo veracruzano para hacerle saber su intención de retirar los derechos de militancia del gobernador Javier Duarte de Ochoa para posteriormente expulsarlo.
El delegado estatal del PRI y diputado local, Tonatiuh Pola Estrada aseguró que ha habido una falta de comunicación sobre esta situación que se dio a conocer en un medio de comunicación nacional.
En este se informó que este proceso iniciaría el próximo lunes debido a los señalamientos de enriquecimiento ilícito que investiga la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del gobernador.
"Sí merecemos una comunicación con nuestro partido y no la hemos tenido ni con el nacional y con el estatal", declaró.
Entrevistado durante la guardia de honor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que no hay información oficial acerca de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI que buscaría expulsar al gobernador del Partido.
"Con nosotros no han tenido comunicación, ni hemos tenido pláticas con la dirigencia estatal; puedo decir que ninguno de los compañeros de los diputados locales ha tenido algún tipo de conversación oficial de qué es lo que está ocurriendo".
Pola Estrada omitió dar un posicionamiento sobre la situación, pues opinó que es necesario que primero se dé a conocer cuál es el resultado del análisis que se debe hacer sobre el caso.
No obstante, consideró que antes de que el PRI nacional diera a conocer esta información, debió hacerla llegar al priísmo veracruzano para no verse sorprendido.
"Yo nunca he abogado más que por las causas justas; no quiero que sea usado con jiribilla (...) quisiera escuchar el resolutivo, pero puedo decir a título personal es que no sé cuál sea la estrategia del PRI, no sé si traen alguna idea".
Alertó que de llegar a ocurrir la expulsión del mandatario, como consecuencia tendría que haber cambios en las dirigencias tanto estatal como municipales.
"Un robo descomunal" de Duarte: Yáñez Vicencio
El ex dirigente de la Fundación Colosio, Inocencio Yáñez Vicencio, exigió la expulsión de Javier Duarte y toda la "camarilla" de funcionarios, ex funcionarios y diputados federales que llegaron a enriquecerse desde los cargos públicos, "se debe ir Alí Babá y los 40 ladrones".
El ideólogo priísta reconoció que Fidel Herrera es corresponsable de lo que hoy padece el PRI, pues él formó a todo ese grupo de funcionarios que saquearon el estado y que representan una vergüenza para el tricolor.
"Esta gente pensó que todo les venía de bonitos, gorditos o del cielo y que por eso podían hacer lo que les diera la gana con los recursos del estado", lamentó.
Afirmó que Duarte de Ochoa se rodeó de ex panistas y jóvenes priístas que privatizaron el servicio público de manera descarada y descomunal, después de que llegaron con una mano atrás y otra adelante, ahora son millonarios.
"Son gente que nunca hicieron talacha en el PRI y ahora han ocasionado un descredito y una vergüenza para los priistas" dijo y consideró que toda esa camarilla "depredo" Veracruz, robándose el dinero de los veracruzanos.
Dijo que el descrédito de unos cuantos llevó al PRI a perder la gubernatura, porque el partido no hizo nada para remontar con la mala fama de Duarte de Ochoa, ante el robo descomunal.
Descartó que el partido en Veracruz haya sido incapaz de contrarrestar las malas acciones del gobernador Javier Duarte, "era una lápida y no pudimos con ella".

Aseguró que en un acto de arrogancia el ex gobernador Fidel Herrera logró la imposición de Javier Duarte que tuvo un alto costo, ante lo desastroso de la administración pública, "este grupo vino a desplazar, usurpar y lastimar a quienes tenían derechos y pisotearon los derechos de la militancia". (La Jornada Veracruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario