martes, 23 de enero de 2018

Metapolítica


¿Quién ayuda a Meade?

Gregorio Jácome Moreno



Circularon este fin de semana en la prensa digital y en redes sociales unas fotografías donde aparece el precandidato del PRI a la Presidencia José Antonio Meade en un acto público realizado en Can Cún, Quintana Roo, está reunido con unas veinte personas en una plaza pública con capacidad para dos mil. ¿Es el síntoma tangible del rechazo de la población hacia su partido? ¿Es el reflejo de la poca conexión que tiene Meade con los mexicanos? ¿Es la real convocatoria del PRI para un evento público de su precandidato que sin acarreados simplemente lucen desangelados? Más sea de ello lo que fuere lo cierto es que una pregunta más queda en el aire: ¿Quién ayuda a Meade?.


Si el evento en Can Cún, ciudad que pertenece al estado que fue gobernado por el priísta Roberto Borge ahora en prisión, hubiese sido solo una rueda de prensa como se pretendió indicar, esta se realiza siempre en un salón o lugar cerrado. En cambio, si se trató de un mitin, al haber poca convocatoria este se cancela para no arriesgarse a lo que finalmente sucedió, quedar en ridículo y en evidencia ante la escasa convocatoria.

El caso que todo indica que no son falsos los rumores de que pudieran bajar a Meade de la precandidatura, sobre todo ante el crecimiento de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas y en el acercamiento directo con la gente. Hace unos días también, el presidente Peña Nieto trató de involucrarse en el tema electoral al lanzar indirectas contra AMLO por el tema de la famosa amnistía, pronto éste lo llamó a serenarse mientras le recomendaba la “amlodipina”, más allá de lo jocoso del asunto, lo cierto es que la amnistía tiene que ver con el concepto de perdón, en este caso el presidente Peña Nieto es quien menos puede hablar sobre el tema ya que hace unos años el mismo se adhirió a una especie de perdón social cuando pidió disculpas por los desvíos de dinero para comprar la famosa “Casa Blanca”. Por ello, el presidente Peña Nieto le resta a Meade, no le ayuda.

Una más del equipo de campaña de Meade fue un twitter polémico donde, palabras más palabras menos, habla de que “ningún mexicano volverá a nacer en condiciones de pobreza”, hasta ahora que se sepa nadie ha vuelto a nacer después de morir, a menos que se trate de una reencarnación mística o espiritual, o morir para nacer en otra fase de la existencia como lo sugerían los antiguos mexicas. No. Lo que la persona que escribe los twets de Meade intentó decir es que “durante mi sexenio – si es que ganó – ningún mexicano nacerá en condiciones de pobreza”. Este tweet le restó puntos a su precandidato. En fin, sus redactores tampoco ayudan a Meade.

Lo que sí es un hecho es que Meade es un precandidato que se estancó, no da para más, ya no crecerá más ni podrá revertir los puntos porcentuales que va abajo. El plan B a favor de Anaya comienza a gestarse en la cúpula del poder para que la elección presidencial sea solo de dos. En una entrega posterior nos ocuparemos a fondo de este asunto y sus estrategias fallidas para alcanzar en la carrera a López Obrador.






No hay comentarios:

Publicar un comentario