GLPAN pide eliminar fuero a funcionarios de primer nivel
Necesario acabar con la corrupción e impunidad que durante años benefició a servidores públicos
El diputado Bingen Rementería presentó una iniciativa para eliminar la figura del fuero constitucional, que permitirá acabar con los privilegios de la clase política y garantizar igualdad de condiciones ante la ley para todos los ciudadanos.
En representación del Grupo Legislativo del PAN, el diputado resaltó la necesidad de desaparecer dicho privilegio para acabar con la corrupción y la impunidad que durante años ha beneficiado a quienes escudados en un cargo de servicio público, cometieron todo tipo de delitos contra los veracruzanos, incluyendo el desfalco financiero que hoy padece la entidad.
Durante el primer periodo ordinario de sesiones, los diputados del PAN buscaron incorporar la iniciativa de eliminación del fuero en la orden del día del 26 de enero, con la intención de que se aprobara en la segunda vuelta del actual periodo de sesiones.
Sin embargo, los representantes de PRI y MORENA rechazaron la propuesta, dando la espalda al reclamo de los veracruzanos de acabar con las injusticias cometidas por funcionarios de gobiernos anteriores.
Con la iniciativa presentada, el fuero sería retirado al Gobernador, los 50 Diputados, Secretarios de Despacho, el Contralor General, el Fiscal General del Estado.
Así como a los 31 Magistrados, 212 Presidentes Municipales y Síndicos, Consejeros del OPLE, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y los Consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
Bingen Rementería hizo un llamado a las bancadas legislativas para que reconsideren la urgencia de eliminar el fuero, abonando así a la construcción de una entidad democrática dentro de un país justo e igualitario.
“Lo hacemos porque creemos que en la medida que haya menos posibilidades para evadir la responsabilidad que la ciudadanía ha encomendado a cada uno de los servidores públicos, se puede hablar de un estado justo”.
El legislador reiteró el compromiso del GLPAN para modificar las leyes en aras de garantizar un estado de igualdad, que permita las mismas oportunidades y los mismos procesos jurídicos para todos los ciudadanos, y que fortalezca el sentido de compromiso social que deben tener los servidores públicos.
En ese sentido, el diputado lamentó los actos de corrupción de los que ha sido protagonista la diputada Eva Cadena Sandoval, que a pesar de haber recibido dinero de procedencia desconocida y supuestamente poner a negociación su trabajo legislativo, continúa gozando de la protección jurídica que le brinda el fuero.
La iniciativa reforma los artículos 30 y 76, y deroga la fracción XXV del artículo 33 y el artículo 78 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario