jueves, 22 de septiembre de 2016

El Alcalde de Coatepec se despacha 
con la cuchara grande
Adjudicó 27 obras de manera directa y sin contrato de por medio a constructores foráneos


Arturo Antonio Pérez.- La mañana de este jueves, durante la sesión de Cabildo que se realizó en el ayuntamiento de Coatepec, el síndico Julio Hernández Ramírez y las regidoras Nora Angélica López Delgado y Jacqueline Bonilla Barradas votaron en contra de la propuesta para que el Cabildo otorgue la representación legal del ayuntamiento al alcalde Ricardo Pedro Palacios Torres, y éste pueda autorizar los pagos a constructores de 27 obras que se asignaron de manera directa, sin contar con un contrato firmado, sin conocer el costo real de las obras y el nombre de los contratistas, los cuales por cierto todos son foráneos sin tomar en cuenta a las constructoras coatepecanas, así lo expresó el síndico del Ayuntamiento, profesor Julio Hernández Ramírez.

Al respecto, Hernández Ramírez hace la precisión de por qué votó en contra de esta propuesta y comentó: “Las 27 obras se asignan en el periodo que yo estuve de licencia, aquí las obras se asignaron de manera directa, sin que hubiera un contrato de por medio y no sabemos bajo qué condiciones se pactaron, y el que no haya contrato nos permite presumir -cuando menos- de que faltaron los otros requisitos que cumplirse para que pueda iniciar una obra. Son obras que se asigna de manera directa sin contrato sin cubrir ningún requisito y que luego pretendieron regularizarse cuando la síndica Martha Lucía Sánchez Flores ya no está en funciones”. 
Naturalmente ella, de manera muy atinada, dijo "yo no pudo firmar ningún documento porque estaría usurpando funciones, porque ya estoy fuera de esa responsabilidad"; ante esta circunstancia el alcalde Ricardo Pedro Palacios Torres pidió que se le asignara a él la representación jurídica del ayuntamiento, que por ley recae en la figura del síndico, sin embargo no ha habido, en ningún momento ausencia de esa figura y tampoco se cumple en ninguno de los supuestos que prevé la Ley para esta situación, es decir, no se ha presentado un impedimento legal para que la síndica interina y un servidor se nieguen a firmar, no ha habido  una excusa al ejercicio de funciones, porque las cosas se dan cuando hay un conflicto de intereses para este tipo de responsabilidades, en este caso el funcionario se excusa de participar en ese tema. La otra hipótesis  es que el síndico se niegue a asumir la representación, lo cual tampoco se ha presentado. A mí en ningún momento me requirieron y a la síndica la requeririeron cuando ya no estaba en funciones, lo cual en sí mismo es un contrasentido”.
Respecto a los pagos, el maestro Julio Hernández expresó: “Éstos se deben de realizar, eso queda claro, pero para poder hacerlo se acuerda otorgar la representación legal al alcalde, lo que se presta a diversas interpretaciones, y lo cierto es que yo no me niego a firmar, no puedo firmar bajo esas condiciones que no me quedan muy claras”.
"Y cuál es mi respuesta de no firmar, a mí me queda claro que no hay ninguna negativa de mi parte es de asumir la función que me corresponde, yo lo que quiero es que esto funcione y funcione bien pero también dentro del marco legal, no violentando las disposiciones normativas que tenemos la obligación de observar en estás  27 obras, de las cuales, cabe aclarar, ninguna fue asignada a un constructor de Coatepec, lo que a mí no me parece inadmisible, también yo entiendo los compromisos que tengamos que tener, pero de eso a que no haya ninguna para algún coatepecano, tampoco es aceptable. 

"Por otra parte, desconozco los contratos y los montos, aunque éstos no ameritaran una licitación; lo reprobable es que ninguna fue asignada a un constructor de Coatepec, lo que a mí me parece inadecuado.

1 comentario:

  1. puede el pueblo inconformarse y pedir cuentas atte B. Rafael Melo Torres

    ResponderEliminar