jueves, 21 de julio de 2016

Con su fiesta de sabores y tradición, Xico recibe a miles de visitantes



Xico, Ver., 21/07/2016.- Cerca de 80 mil personas se espera recibir este viernes en las fiestas en honor a Santa María Magdalena; turistas de la región y de diferentes entidades de la República Mexicana, incluso de países como Francia y Canadá, van llegando para disfrutar especialmente de la tradicional Xiqueñada y otros eventos religiosos.


Al respecto, el auxiliar de la Oficina de Turismo de Xico, Emanuel Tepetla Ramírez, informó que el municipio cuenta con 22 empresas de alojamiento, entre hoteles, cabañas y hostales. “Estamos al cien por ciento de ocupación hotelera y todavía muchas personas han querido reservar, y se están hospedando también en lugares cercanos como Teocelo o Coatepec”.




Este viernes, los amantes del mundo taurino disfrutarán los eventos que se realizarán en la Plaza de Toros, y al mediodía, de la suelta de toros donde los más valientes participarán huyendo por las calles, de 20 toros de casi 500 kilogramos de peso. “Para los más religiosos, Santa María Magdalena estará recibiéndolos ya en la Parroquia, además de que en el Teatro de Pueblo se presentarán artistas locales y bailes populares”.


El funcionario anunció que la seguridad estará garantizada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fuerza Civil, Policía Municipal y elementos del IPAX, en coordinación con la Marina-Armada de México y, en caso de cualquier incidente, estarán presentes también los sistema estatal y municipal de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos.




La fiesta empezó en Xico desde el 17 de julio, con presentaciones artísticas en el Teatro del Pueblo; al día siguiente continuaron los preparativos para que, a partir del 19, a las cinco de la mañana, niños, jóvenes y adultos comenzaran a montar el tradicional tapete de aserrín de colores, cada cuadra con diseños irrepetibles.




“Aún de noche comienzan los preparativos para que todo fluya y, en la noche, todos puedan observar cómo Santa María Magdalena pasa sobre ese tapete inaugurándolo, hasta llegar a la Parroquia, donde se ofrecerá una misa en su honor y donde permanecerá para recibir a los creyentes que irán a venerarla”.





El 20 de julio es la colocación del arco floral monumental, que mide entre 20 a 25 metros de altura y puede llegar a pesar más de dos toneladas, hecho completamente por manos xiqueñas que participan desde el corte de la flor, el armado y el recorrido. En la madrugada del 21, a las 03:00 horas, es lo que se conoce como El Alba, las mañanitas en honor a Santa María Magdalena.




Una fiesta de sabores

Sin duda, otra razón que hace que miles de turistas regresen a Xico año con año es su variada gastronomía. Uno de los platillos más conocidos es el mole xiqueño, que igual se sirve en enchiladas, acompañado de pollo o de base para otros platillos; “se puede acompañar con un tamal llamado choco, con arroz o con chiles rellenos, que son los que más se consumen en esta temporada”, explicó el auxiliar de la Oficina de Turismo.


También se consume mucho el chonequi, que es un caldo de frijoles con bolitas de masa y quelite que le da el sabor. Los tamales canarios podrían comerse como postre, ya que además de estar hechos a base de harina de arroz y rellenos de manjar, son un alimento dulce que tiene una textura como si fuera panqué.





Por último, no importa por qué calle camines durante la Xiqueñada, es muy común toparse con algún puesto de licores; incluso, muchos xiqueños sacan a la banqueta mesas que ofrecen una gran diversidad de bebidas caseras.


El licor de mora o morita tiene un sabor afrutado y dulce que le da la mora, una fruta silvestre que no se cosecha, simplemente se corta en el monte. El verde es un licor hecho a base de hierbas medicinales de la región; además de ser fuerte y digestivo, sirve para aliviar algunos dolores. Y no podía faltar el torito veracruzano, famoso por su dulzura, su consistencia cremosa y su suave pero potente toque de licor, además de su gran variedad de sabores.









No hay comentarios:

Publicar un comentario