Expoventa de productos de artesanos
de Coatepec en el Congreso
A través de sus artesanías promueven y motivan el cuidado y protección del medio ambiente
A través del aprovechamiento sustentable productores de Coatepec elaboran artesanías en las que combinan su creatividad para generar formas, colores, sabores y obtener el poder curativo de plantas, semillas y de la pureza de granos como el café, lo cual muestran en una expoventa artesanal y gastronómica, en un espacio del palacio legislativo.
Yolanda Martínez Hernández, expositora originaria de Teocelo produce bambú para luego elaborar artesanías con esta materia prima natural, lo cual explica para ella y su familia representa un ritual, el trabajo que alimenta su alma y espíritu.
Cuenta su experiencia: “somos cuidadosos del aprovechamiento sustentable del bosque; sembramos cada año el bambú en los meses de abril y mayo y esperamos que llueve y truene para que la planta nazca, “porque si no hay lluvia ni truenos, la siembra no sirve”.
Esperan un año a que se desarrolle el bambú para cortarlo, lo cual implica respetar otras costumbres como hacer el corte entre las 2:00 y 4:00 horas de la madrugada, ya que eso permite que la savia esté en la parte baja de la vara. Un día antes marcan la vara y al siguiente cortan y la dejan de pie para que escurra el agua almacenasda.
La artesana citó que con estas varas elaboran a mano tarros, tazas para café, té, servilleteros cucharas, bolsa, pulseras, aretes, collares y hasta popotes de bambú con lo que hacen conciencia entre la gente para evitar el uso de de plásticos y así contaminar menos el medio ambiente.
Medicina natural
Anna Purna Devi Dasi, originaria de Coatepec, elabora medicinas naturales con plantas, semillas y otros ingredientes, como cúrcuma, raíz que ella diseca y pulveriza y que tiene propiedades culinarias y anticancerígenas; otro producto es una mezcla yurverica o miel dorada a base de miel cruda de abeja con hiervas y raíces que es un antiinflamatorio, y ayuda en problemas digestivos, baja los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a la circulación y articulaciones, entre otras propiedades.
En su mesa también vende aceites esenciales, de aromaterapia y medicamentos que vende en otros lugares como Tabasco, Oaxaca con mucha aceptación por ser naturales.
Emanuel Herrera Martínez expone una propuesta novedosa que ha denominado “Café Especialidad”, cuya producción está certificada a través de la denominación “Café Veracruz” y cuenta que recibe apoyo de especialistas por lo que sus procesos de cultivo y manufactura están evaluados por protocolos internacionales.
“Como productores nos hemos amarrado el cinturón para cumplir el sueño de llevar el café desde el cultivo hasta la tasa y para ello controlamos la calidad desde la finca, pasando por el beneficiado húmedo, beneficiado seco, tostación y ahora, hasta la preparación”, añadió.
Advierte que productores como él cuidan aspectos de inocuidad y salud ambiental del suelo y agua y así garantizan que la planta esté bien nutrida para que dé frutos sanos: “si un niño crece fuerte y bien nutrido tendrá más defensas, de lo contrario será más susceptible a enfermedades, pues lo mismo pasa con las plantas”.
Salud y belleza
Araceli Beltrán Casas presenta una línea de salud y belleza con formulas familiares que realiza a través de diversas plantas como vainilla, romero, pétalos de rosa, miel, café, plantas amargas, dulces y extractos variados, mezclas de semillas, frutas y otros.
“Nuestras formulas incluyen mezclas pensadas para dar salud, tranquilidad, alegría y otras cosas que requiere una persona; tenemos varios productos estrellas como el gel terapéutico que es relajante y analgésico y es el primer producto que surgió en la empresa Teocalli.
También- hay una loción capilar a base de vainilla y café y la loción para obtener un cutis de porcelana, producto que pueden utilizar todas las personas que quieren una piel sana, dijo la expositora al invitar al público a buscar todos estos productos artesanales en la expoventa instalada en palacio legislativo, desde el martes 22, ubicado en la calle Encanto sin número, esquina Lázaro Cárdenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario